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Entrevista «Chulos de playa: los Yoes que se van de vacaciones»
Desde la perspectiva de la psicología de los Yoes, “las vacaciones suelen ser un momento especial en el que algunos de nuestros Yoes, ignorados durante todo el año, consiguen por fin la hora del aire y, sus opuestos, presentes todo el año, se la dan”.
Si quieres conocer la perspectiva de este enfoque psicológico respecto a las vacaciones, mira el vídeo de la entrevista que hice a la Dra. en psicología y conselor Elena Draggoto. Seguro que te va a resultar una perspectiva refrescantemente inspiradora…
¿Sabías qué…?
¿Cuál es el coste de la reunionitis?
A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se realizan como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de forma óptima con el sentido tanto importante que tienen para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.
En el presente artículo, te invito a que, por un momento, puedas reflexionar al respecto.
¿En quién te tienes que convertir para obtener los resultados que anhelas?
En el artículo anterior te conté como es necesario Ser primero (causa) para poder manifestar lo deseado después (efecto).
Hoy quiero ir un poquito más allá y, en particular, quiero compartirte un pequeño ejercicio que te va a dar pistas para saber cómo empezar a aplicar el enfoque en tu rol de líder (y más allá de este).
Sígueme, que allá vamos.
Ser primero para poder manifestar los resultados deseados
Cuando te sientes vibrantemente comprometida en entregar valor masivo que beneficie al mayor número de personas y, desde ese sentir, te lanzas, incluso por momentos sintiendo miedo, a hacer algo nuevo, algo que haces por primera vez… acontece algo maravilloso.
Ganas si o si porque, a pesar de sentir los límites, los superas. Y, con cada superación, sientes que creces, sientes que amplias tu ser y que adquieres nuevas habilidades para generar un mayor impacto en el mundo.
En este artículo te comparto mi experiencia al respecto de este intenso año 2021. ¿Me acompañas?
Descubre el método del consentimiento para tomar decisiones en equipo y no morir en el intento
La toma de decisiones es un aspecto crucial en todo espacio de trabajo colectivo, independientemente del tipo de organización o equipo en que nos encontremos.
Los métodos para decidir varían en función de la organización y hay que adecuarlos a los valores propios de una organización dada. Pero también, sin excluir lo anterior, hay que adecuarlos al tipo de decisión a tomar y, por tanto, en una misma organización, podemos implementar diversos métodos.
En este artículo vamos a descubrir un método de toma de decisiones que aprovecha la inteligencia colectiva y favorece el compromiso en el momento de implementarlas ¿Quieres conocerlo?
¿Sabias que la conexión con tu vulnerabilidad es una fuente de poder y liderazgo?
La vulnerabilidad es un aspecto ineludible de nuestra humanidad y, si no la escuchamos, afecta a nuestro propio liderazgo, a las dinámicas de vinculo que se generan en los equipos, y a las posibilidades de crear algo grande desde lo colectivo.
No te pierdas este artículo, si quieres ampliar la comprensión respecto a como la vulnerabilidad es fuente de poder y liderazgo.
Descubre las 4 etapas que debes seguir si quieres construir un proyecto exitoso
¿Cómo podemos co-construir un proyecto en colectivo con mayores garantías de éxito?
A pesar de que nos es fácil reconocer a nivel teórico que trabajando en equipo podemos llegar más lejos, a menudo, cuando tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, la diversidad en las maneras de ver y experimentar las cosas se convierte en una fuente de dificultad.
En este contexto, si quieres conocer las cuatro etapas para construir un proyecto exitoso en clave colectiva, sigue leyendo.
¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?
A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se hacen como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de manera óptima con el sentido tan importante que tienen para el buen funcionamiento de la organización. De hecho, incluso, demasiado a menudo las reuniones se experimentan como una pérdida de tiempo y como espacios que ponen una carga absurda en las personas que participan.
Si esto te suena, lee el artículo para descubrir las 5 consideraciones que si o si debes tener en cuenta si quieres mejorar la efectividad de las reuniones…
Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…
En el contexto organizacional, la manera en la que nos comunicamos condiciona grandemente los resultados que obtenemos.
A pesar de ello, a menudo no logramos expresar nuestras ideas, opiniones y puntos de vista adecuadamente. Y esto tiene unas consecuencias para nada deseadas.
En el presente artículo vas a descubrir el paso a paso para comunicarse más asertiva y empáticamente.
Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo
En todos los equipos hay diversidad de experiencias, opiniones, vivencias, emociones, actitudes, habilidades, etc. y cuando esta diversidad se vive con tensión, como una amenaza, es cuando hablamos de conflicto. Así pues, en los grupos, podemos definir conflicto como roles o posiciones en tensión.
Hoy os comparto esta reflexión para conocer los cuatro factores de conflicto en los equipos. Y, en particular, aporto una perspectiva que nos invita a ver más allá del aspecto interpersonal de los conflictos, para poder hacer una abordaje más integral en las situaciones en que el conflicto está presente.
¿Sabías que en aquello que rechazas es donde se encuentran los dones que necesitas para ir más allá de tus límites?
¿Quieres ampliar tus opciones de autoliderazgo y liderar mejor a tu equipo?
En este artículo vas a descubrir un enfoque para ir más allá de tus límites actuales…
¿No tienes tiempo o no priorizas de manera congruente aquello que verdaderamente quieres lograr?
En nuestros tiempos es habitual expresar o escuchar la frase de «no tengo tiempo». Pero, ¿realmente es así?
Te voy a invitar a que revises esta afirmación por un momento. Vamos a ello.
Conoce los 5 motivos que bloquean los diálogos generativos en tu equipo
Tod@s sabemos de la importancia del trabajo en equipo y, a nivel teórico, tenemos claro que en equipo podemos llegar mucho más lejos.
A pesar de ello, cuando tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, el reto de conjugar la diversidad en las maneras de ver y experimentar las cosas y, en particular, las inercias y patrones psicológicos alimentados por una cultura de enfoque individualista, acaba suponiendo, demasiado a menudo, una fuente de dificultad para aprovechar la inteligencia colectiva en pos a los objetivos compartidos.