MIS CONVICCIONES

Los tiempos VUCA en que vivimos suponen contextos complejos e inciertos, por lo que la innovación y la colaboración son factores clave para crear futuros prometedores.

Los retos colectivos se deben afrontar colectivamente, ya que desde estrategias individuales de supervivencia no vamos por buen camino.

Contar con un propósito común alinea las contribuciones dotándolas de sentido, y favorece la pertenencia y la colaboración.

Nuestra cultura favorece el individualismo y, por tanto, hay que desarrollar el músculo de la colaboración y aprender a trabajar conjuntamente.

Trabajando colaborativamente llega mucho más lejos debido a que el resultado es fruto de la co-creación y, por tanto, se aprovechan la diversidad de perspectivas, conocimientos, talentos y habilidades.

Los espacios de trabajo conjunto que están dotados de metodologías de trabajo efectivas, permiten aprovechar la inteligencia colectiva de manera enfocada a los resultados que pretenden. En este sentido, no solo suponen un ahorro de dinero, sino que también permiten obtener beneficios más altos. 

Las personas son uno de los activos más importante en las organizaciones y, por tanto, se requiere liderazgo enfocado a los objetivos, pero también el cuidado de los procesos y de las personas.

Cuando las organizaciones se preocupan por el bienestar de las personas miembros, estas aportan más. En definitiva, los niveles de productividad que consiguen son más elevados.

Cuando las soluciones no incluyen la mirada de las personas que las han de implementar, disminuye su compromiso en la implementación y afecta la sostenibilidad. Las personas nos comprometemos más si hemos participado en el diseño de las soluciones.

Conseguir beneficios económicos no está reñido con la responsabilidad social y ambiental. Y no solo eso, la imagen que las organizaciónes proyectan hacia el exterior es un factor imortante.De esta manera, las que cuidan a sus miembros y hacen trabajo colaborativo destacan, tienen buena imagen y se posicionan mejor respecto a las que no lo hacen. 

Si los modelos de organización colectiva humana imitaran los sistemas vivos, muchos de los malestares que afectan hoy en día en nuestras organizaciones y los sistemas sociales, no tendrían razón de ser

SUBSCRIU-TE I ACONSEGUEIX ELS DOS RECURSOS

 

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Share This