Los síntomas - Problemas
Estructuras que se experimentan como limitantes y poco eficientes
- Modelos organizativos en los que las personas se agotan al tener que alimentar unas estructuras poco eficientes y que deshumanizan. Ante ello, l@s trabajador@s se limitan a ir a trabajar por un sueldo, dando lo mínimo imprescindible.
- Compartimentación estructural que no contempla la interdependencia, es decir, se trabaja des de una cultura de silos. Esto implica una falta de conexión con un propósito compartido, llevando incluso a que los distintos departamentos compitan entre ellos.
Clima organizacional mejorable
- Acción desde lo reactivo, apagando fuegos continuamente, y con una experiencia de sobrecarga de trabajo, que lleva a las personas a sentirse estresadas y descontentas. Obviamente, el efecto del estrés no permite un desarrollo óptimo de las funciones de los roles.
- Fuga de energía y tiempo en tensiones y conflictos que, además, compromete la colaboración y la productividad.
- Clima de trabajo que condiciona negativamente la voluntad de contribución desde lo mejor de cada cual y las posibilidades sinérgicas que ofrece la colaboración.
- Desgaste e insatisfacción emocional que, incluso, supera la frontera de las organizaciones, trasladando el malestar a los contextos de vida personal. Asimismo, a menudo, la insatisfacción se acaba traduciendo en bajas, absentismo y rotación de personal, con los costes que suponen estos hechos.
Nivel de productividad por debajo del potencial de los equipos
- Falta de procesos y sistemas que sean eficaces a nivel de aprovechar la inteligencia colectiva y la capacidad creativa de l@s miembros.
- Perdida en la calidad de las decisiones y/o decisiones no seguidas, con su correspondiente afectación a los resultados.
- Baja productividad de l@s miembros de la organización como consecuencia de una falta de compromiso.
Posicionamiento organizacional y de rentabilidad no óptimo
- Falta de posicionamiento como una organización atractiva que, por un lado, afecta negativamente a la capacidad para atraer y retener talento y, por el otro, afecta negativamente a la imagen de la organización que tienen l@s destinatarios de los productos/servicios.
- Falta de posicionamiento de los productos/servicios, al no aprovechar suficientemente el talento y el potencial creativo para diferenciarse. Acontece que la menor capacidad en la creación de valor diferencial, se traduce, a su vez, en una menor rentabilidad.
Menor resiliencia y sostenibilidad organizacional
- Disminución de la capacidad adaptativa y de resiliencia como organización en un mundo cambiante, con lo cual se compromete la sostenibilidad a futuro.
La solución
Los servicios de MIRADES, FACILITACIÓN DE GRUPOS se enfocan en:
- Construir organizaciones más inteligentes, puesto que se encauza de manera adecuada la inteligencia colectiva presente en la organización.
- Fortalecer la cohesión y la colaboración, generando un clima que aumenta el bienestar de las personas y potencia la colaboración al siguiente nivel.
- Comprometer verdaderamente a las personas con todo su potencial creativo, marcando la diferencia a nivel de creación de valor.
- A nivel de resultados, lograr mayores cotas de contribución social y rentabilidad, de manera que estos sean coherentes al potencial existente en la organización.
¿Por qué escoger MIRADES, FACILITACIÓN DE GRUPOS?
- Profundidad de mirada:
Marcos de intervención más allà de los síntomas visibles. Se consideran las dinámicas más profundas que subyacen por debajo de dichos síntomas y las fuentes de pensamiento y de entendimientos obsoletos que son los responsables de los problemas.
- Adaptado a la realidad viva de la situación actual:
El acompañamiento no va de aplicar metodologías de moda que no consideran el fondo de la cuestión ni va de aplicar soluciones de pote desconectadas del saber de sus protagonistas.
- Diseños dotados de una estructura clara que permite avanzar con foco:
Diseños de intervención paso a paso que aportan foco y claridad (sin que esto excluya acoger con flexibilidad lo que emerge momento a momento).
- Creatividad para la creación de contextos estimulantes y fructíferos:
Clima emocional seguro y lúdico-creativo que predispone a l@s participantes a dar lo mejor de sí.
- Metodologías participativas que desatan la Inteligencia Colectiva:
Las metodologías participativas permiten procesos educativos transformadores. Se construyen telares conversacionales para el diálogo inclusivo en cuanto a la diversidad de miradas, que facilitan una mayor empatía y permiten aprovechar la Inteligencia Colectiva para conseguir mejores resultados.
- Viabilidad de los resultados:
Menor resistencia en la implementación de acuerdos. Se logran mayores cotas de compromiso con los resultados, puesto que la participación en el diseño de las soluciones hace que los participantes se apropien de ellas.