Conoce los ingredientes para realizar una indagación colectiva

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 1 de junio de 2022

Publicado el 1 de junio de 2022

Autor: Núria Baldrich Mora

Si buscamos la palabra indagación en el diccionario, podemos encontrar definiciones tipo «investigación que se hace para averiguar algo que se desconoce» o «el acto de intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas».

Basándonos en el significado de la palabra, con la indagación colectiva lo que estamos haciendo es crear un campo conversacional dónde la interacción entre la diversidad de perspectivas y la emergencia de nueva sabiduría genera conocimiento entorno a un asunto que nos importa.

Así pues, la indagación colectiva pretende crear las condiciones conversacionales adecuadas para llegar colectivamente a un punto de comprensión diferente que permita generar nuevas posibilidades.

En concreto, a través de la indagación colectiva se sostiene de forma generativa el espacio para:  generar conocimiento, soñar junt@s la visión, crear proyectos, explorar la diversidad de posibles, idear junt@s soluciones a obstáculos, etc.

En este contexto, en el artículo de hoy comparto aquellos elementos necesarios que l@s profesionales de la facilitación atendemos en el momento de diseñar indagaciones para lograr que el espacio conversacional sea fructífero. Toma papel y boli que allá vamos.

Para generar una buena indagación necesitamos identificar:

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El propósito/intención

Es decir, el «para qué» del espacio de diálogo que vamos a generar.

Debemos tener en cuenta que es importante cómo definimos este propósito. Por citar un ejemplo, no es lo mismo «Indagar cómo podemos mejorar el espacio de trabajo» que «Indagar cómo sería el espacio de trabajo para sentirme verdaderamente comprometid@ y que implicara que cada mañana me levantara con motivación para aportar lo mejor de mí».

Los asuntos y las preguntas

Cabe identificar con precisión los asuntos que importan y que motivan y, en base al asunto identificado, definir unas preguntas que sean inspiradoras y generativas.

De la misma manera que en el caso de formular el propósito, es importante también cómo diseñamos las preguntas: formular preguntas es un arte y, en función de cómo diseñamos las preguntas, obtendremos un debate más o menos rico.

Las personas que conviene que estén presentes

Conviene incluir a todas las personas clave implicadas y afectadas.

Enfatizar que todas las personas participantes no necesariamente deben llevar algo a la práctica, pero sí que darán su punto de vista.

Las tecnologías sociales a implementar

Son técnicas diversas que vamos a usar durante la indagación, es decir, cabe prever cuales son las maneras de trabajar (metodologías) para conseguir los objetivos que pretendemos.

La cosecha que pretendemos

Al final del proceso tendremos una cosecha. La cosecha significa recoger la información para que ésta sea útil para el grupo.

En ocasiones, puede que la cosecha simplemente sea saber que piensa la gente sin más. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las ideas toman formas de propuestas y acciones.

Si te ha sido útil el contenido, por favor, comparte para que pueda ayudar a más personas. Y encantada de recibir tus comentarios. ¡Gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)