Descubre el método del consentimiento para tomar decisiones en equipo y no morir en el intento
Autor: Núria Baldrich Mora
Publicado el 29 de noviembre de 2021
Publicado el 29 de noviembre de 2021
Autor: Núria Baldrich Mora
En las organizaciones jerárquicas (y también en las organizaciones horizontales dónde existen estructuras informales de poder no legitimadas) son los jefes o los líderes quienes deciden y, de hecho, es una de sus principales funciones.
Sin invalidar lo anterior, por la complejidad de muchas situaciones, si más no para determinados tipos de decisiones, puede ser más aconsejable recurrir a métodos decisorios más participativos, con todas las partes implicadas presentes, que sean capaces de hacer aflorar la inteligencia y sabiduría colectiva.
A pesar de ello, la intención de abrir espacios a una toma de decisión más participativa e inclusiva tiene sus retos. Tod@s hemos experimentado procesos de toma de decisiones en grupo con debates interminables en los que cada postura se aferraba a su opción y en los que la decisión final no resultó, en el fondo, en una decisión satisfactoria para tod@s.
Así es que, en estos espacios, muy a menudo, aunque la gente aspira al diálogo, en la mayor parte del tiempo su conversación refleja más bien una clara tendencia a pensar solo (esta se refleja en una competencia entre las opciones, es decir, cada cual se limita a defender lo suyo asumiendo su posición como buena frente a las otras que considera erróneas o menos buenas).
Lo que acontece en la dinámica descrita es que se margina la expresión de determinadas voces, puesto que en ella suelen destacar las personas con facilidad de palabra y capacidad persuasiva o, incluso, se sucumbe a aquellas personas que aparecen con un tono más impositivo. Este hecho acaba suponiendo una decisión final donde hay un@s ganador@s y un@s perdedor@s y, con ello, se genera una disminución del compromiso en su ejecución (a parte de perder la riqueza que aporta la inteligencia colectiva para tomar mejores decisiones).
En este contexto, ante ello, existen métodos que nos permiten acceder a la sabiduría del grupo y encontrar desde ahí la mejor decisión sin necesidad de imponer o de votar. Estas técnicas son especialmente relevantes en situaciones complejas con un alto grado de incertidumbre.
Entre otros métodos, hoy quiero apelar en específico a la toma de decisiones por consentimiento. Dicho método favorece tomar decisiones más participativas (que permiten la participación de todas las partes implicadas), inclusivas (que son capaces de acoger todas las voces, especialmente las voces minoritarias o con dificultades para hacerse oír) y efectivas (que se enfocan en conseguir resultados y hacer que el grupo avance en la consecución de su misión y objetivos).
Imagino que a estas alturas probablemente te estarás preguntando en qué consiste el método mencionado. Hoy, como primer paso, te cuento la filosofía que hay detrás. El kit de la cuestión en el consentimiento es el de integrar las objeciones como parte del proceso para hacer más viable y mejorar una propuesta inicial y, en este sentido, las objeciones se ven como un regalo. Así, el proceso, que es un proceso vivo y dinámico, supone ir recogiendo sucesivamente las objeciones y, apelando a la inteligencia colectiva, ir solventándolas hasta alcanzar las cero objeciones. Interesante, ¿verdad?
En todo caso, para concluir el presente artículo, quiero enmarcar con claridad que para mí no solo es una cuestión de técnica. Pensar juntos implica abandonar la certeza y estar abierto a las posibilidades que resultan de estar en relación con otras personas e implica un acto de generosidad para estar al servicio de la misión del grupo. Así, para que el método sea efectivo, cabe actuar responsablemente. A nivel práctico esto se traduce en el proceso descrito en que no se objeta en base a preferencias personales, sino cuando hay algo en la propuesta de decisión que interfiere con la capacidad de llevar a cabo el objetivo común.
Gracias, Nuria por haber tocado este tema. El modelo de toma de decisión por consenso ofrece un marco alternativo a la votación por mayoría que he utilizado durante muchos años. Recomiendo el libro «Introducción al Proceso de Consenso» que cuenta con una explicación más amplia de la teoría y tips para la facilitación. Tal vez tú y yo debemos ofrecer un webinar sobre el tema!
Gracias Beatrice por tu recomendación. ¡Me encantará hacer un webinar sobre el tema juntas!
Hola Nuria!
Primero de todo gracias por compartir esta sabiduría con todos, me quedo con esto:
Pensar juntos implica abandonar la certeza y estar abierto a las posibilidades que resultan de estar en relación con otras personas e implica un acto de generosidad para estar al servicio de la misión del grupo.
Y estoy convencida que la sociedad esta cambiando y muchas empresas ya estan trabajando estos modelos.
Espero el webinar con mucho interés!
Gracias, un abrazo