¿Ya conoces la técnica definitiva de empoderamiento de equipos y colectividades?

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 31 de marzo de 2022

Publicado el 31 de marzo de 2022

Autor: Núria Baldrich Mora

Muy a menudo, en los entrenamientos que realizo, una demanda que se repite habitualmente es la de que les enseñe las metodologías y técnicas que yo aplico para acompañar en los procesos de reflexión-acción grupal, sean estos en equipos o sean en colectividades que incluyen a distintos agentes sociales. En el artículo de hoy quiero apuntar a una reflexión que me parece esencial al respecto, y que apunta a lo que, en mi experiencia, es una de las claves tanto para impulsar exitosamente proyectos de trabajo colaborativo como en el momento de aplicar técnicas durante el proceso.

Entiendo que esta demanda de que transfiera metodologías y técnicas esté tan presente, puesto que vivimos en una sociedad obsesionada con las técnicas, con las recetas paso a paso entendidas como fórmulas mágicas. Y, a la vez, probablemente cabe añadir en el motivo por el que yo me la encuentro tan a menudo que es uno de mis puntos fuertes: me encanta diseñar procesos, metodologías y técnicas. ¡Lo disfruto mucho!

Bueno, vamos a por la reflexión que hoy quiero comunicar, que quizás te estas impacientando. Pero permíteme sólo una última cosa antes de ya adentrarnos en la materia. Y es que quiero alertarte que lo que quiero compartir es probablemente diferente a lo que esperabas encontrar. Pero, en cualquier caso, te invito a que completes la lectura. De verdad que considero que es una (no la única) de las mayores claves que te puedo ofrecer para que los proyectos colectivos que lideras sean exitosos.

Dicho eso… ¿Estás preparad@? Pues allá vamos: 3, 2, 1, despegue. Aquí va la idea que quiero que te grabes a fuego: “Lo más importante no es la técnica, sino el lugar interno desde el que se aplica” o, dicho de otro modo, “lo realmente importante es el lugar interior desde el que se hacen las cosas, y no tanto (que también) lo que se hace propiamente”.

En ningún caso, estoy quitando por ello valor a las técnicas. En mi trayectoria profesional he testimoniado resultados muy potentes obtenidos tanto aplicando metodologías de otr@s autor@s como aplicando las metodologías y técnicas que diseño yo misma (realmente me siento muy privilegiada por la abundante creatividad que tengo para crearlas y los resultados obtenidos, por lo que, ves a saber, quizás, tal como me decía repetidamente una compañera amiga de cuando trabajaba por cuenta ajena, me animo en algún momento u otro a escribir un manual).

Pero, dicho esto, una cosa no quita la otra. Así que insisto: sí, tal como lo has leído, lo más importante no es la técnica.

Es por esta idea compartida que en más de una demanda que me han realizado para que enseñara metodologías de trabajo colectivo, algo en mi interior se tensaba al percibir el lugar desde el que me lo pedían. En mis conversaciones con mis client@s, con el fin de poder incluirlo en el programa de entrenamiento, siempre miraba de comunicar la mencionada idea, pero para mí no era fácil transmitir esa mirada. Así que, para mí, fue un descanso cuando me crucé con la aproximación que Otto Sharmer hace del concepto y que resonó con esta idea que yo ya andaba aplicando.

Sharmer plantea que la conciencia de la existencia de este lugar interno nos permite dar un paso para desplegar el mejor potencial futuro y, de hecho, yo añado que también el presente.

Él entiende ese lugar como un punto ciego, por el hecho que es una dimensión invisible de nuestro campo personal y social habitual y, aun así, tiene que ver con las fuerzas desde las que se manifiesta y emerge ese campo. ¡Así de importante es!

Sharmer apunta a que es desde ese punto ciego desde donde se origina nuestra atención y nuestra intención y, en este sentido, es el lugar desde el que nace nuestro actuar cuando hacemos algo.

En este contexto, podemos aprovechar su misma metáfora para entender mejor el concepto. En su metáfora para explicarlo hace un paralelismo entre el agente de cambio y un/a artista, que a mí me resultó útil. Así, si pensamos en un/a artista y la obra que realiza:
a) Podemos ver el resultado, el qué (obra artística una vez materializada). Por ejemplo, en el caso de una pintora podemos ver su cuadro.
b) Podemos ver el proceso, el cómo (el proceso en como el artista despliega su creación). Por ejemplo, podemos ver como nuestra pintora pinta el cuadro.
c) Pero lo que no podemos ver es la fuente desde la que inicia su obra (ese lugar interno de la artista desde el que, ante el lienzo en blanco, crea su obra inspirada). Justo es este aspecto el que refleja el concepto de lugar interior al que llevo todo el rato refiriéndome.

Para concluir, la idea que he querido reflejar en el presente artículo es que atender al lugar interno desde el que se aplica una técnica o se despliega un proceso, es una premisa básica y es lo que marca la diferencia en su éxito.

Probablemente te esperabas encontrar una metodología específica, pero abrirse a la idea que planteo es en realidad lo que pretendía. Y así lo pretendía porqué he visto como se aplicaban técnicas de manera contraproducente, al no poner en valor ni considerar la importancia de realizar intervenciones desde el lugar adecuado.

En mi experiencia es una idea que he podido evidenciar desde que inicié, en el año 2000, mi recorrido en proyectos participativos basados en la inteligencia colectiva. Es por ello que siento una clara convicción respecto a ella: en última instancia, el éxito de una intervención depende del estado y lugar interno de quien interviene.

Por favor, coméntame las reflexiones que te ha suscitado el artículo. ¡Te leo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)