¿No tienes tiempo o no priorizas de manera congruente aquello que verdaderamente quieres lograr?

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 14 de junio de 2021

Publicado el 14 de junio de 2021

Autor: Núria Baldrich Mora

En nuestros tiempos es habitual expresar o escuchar la frase de "no tengo tiempo". Pero, ¿Realmente es así?

Te voy a invitar a que revises esta afirmación por un momento. Vamos a ello.

¿En ocasiones, pierdes el tiempo con cosas que realmente no te aportan valor y lo sabes? Piensa por un momento: ¿Qué supondría a nivel de disponibilidad de tiempo ir progresivamente limitando estos ladrones del tiempo?

En otras ocasiones, cuentas con una lista de tareas a realizar y sientes una sensación de eficacia cada vez que marcas una tarea como hecha. ¡Y cómo te gusta marcar tareas como hechas! Pero, permíteme preguntarte: ¿Estás seguro de que estás siendo realmente eficaz cuando actúas como en este segundo caso?

Perder el tiempo significa hacer algo que es menos importante que otra cosa que se hubiera podido hacer en lugar suyo.

En este contexto, el primer paso ante la sensación de falta de tiempo es el de contar con una claridad meridiana respecto a aquello que es importante para ti. Ten en cuenta que no sólo debes clarificar tu propósito trascendente, sino también identificar aquello importante para ti en tus distintos roles y áreas vitales, así como también incluir lo relativo al descanso y a la renovación.

Y el segundo paso, una vez cuentas con esta claridad, es priorizar en qué DECIDES invertir tu tiempo. Obviamente, se trata de invertir tu tiempo en congruencia a aquello que es importante para ti.

Ten siempre presente que el tiempo es un recurso no renovable (el tiempo que ya pasó no se puede comprar ni recuperar de ningún modo). Es sorprendente la poca consciencia que tenemos respecto a este hecho.

Así que asegúrate de tener clara la visión con la que te vas a comprometer a partir de ahora, y asegúrate de preguntarte constantemente: ¿Esta actividad es la mejor manera de invertir mi tiempo ahora?

Cuéntame, ¿Qué es lo que más te ha inspirado de este post? ¿Cómo lo vas a aplicar en tu día a día?

2 Comentarios

  1. Anna

    Gracias por la reflexión de Nuria, es verdad cuando uso el tiempo
    Y esto me ayuda a anclar en la memoria de escuchar el cuerpo, ese estado de bienestar y no el tiempo., este post en este momento viene muy bien para reconectar con mi parte de investigación estudiantil y sumergirme en la lectura del arte del movimiento labán. Gracias por los rifles de estímulo

    Responder
    • Núria Baldrich Mora

      Gracias por tu comentario, Anna. Me alegro de que te haya resultado sugerente.
      Lo que dices de escuchar al cuerpo es vital y mayoritariamente es un re-aprendizaje, puesto que nos hemos desconectado de él. Por un lado, a menudo cognitivamente sabemos, pero es cuando pasamos el conocimiento al cuerpo cuando se transforma en sabiduría y en experiencia. La mente entiende y el cuerpo aprende. Además, en el cuerpo reside el instinto y la intuición para seguir el mejor camino. Tengo numerosas experiencias en las que mi canal corporal propioceptivo es lo que ha permitido desbloquear procesos grupales, por lo que, poco a poco, voy afianzándome en confiar cada vez más en este tipo de saber.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿sabias que la conexión con tu vulnerabilidad es una fuente de poder y liderazgo?

¿sabias que la conexión con tu vulnerabilidad es una fuente de poder y liderazgo?

La vulnerabilidad es un aspecto ineludible de nuestra humanidad y, si no la escuchamos, afecta a nuestro propio liderazgo, a las dinámicas de vinculo que se generan en los equipos, y a las posibilidades de crear algo grande desde lo colectivo.

No te pierdas este artículo, si quieres ampliar la comprensión respecto a como la vulnerabilidad es fuente de poder y liderazgo.

leer más
Descubre las 4 etapas que debes seguir si quieres construir un proyecto exitoso

Descubre las 4 etapas que debes seguir si quieres construir un proyecto exitoso

¿Cómo podemos co-construir un proyecto en colectivo con mayores garantías de éxito?

A pesar de que nos es fácil reconocer a nivel teórico que trabajando en equipo podemos llegar más lejos, a menudo, cuando tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, la diversidad en las maneras de ver y experimentar las cosas se convierte en una fuente de dificultad.

En este contexto, si quieres conocer las cuatro etapas para construir un proyecto exitoso en clave colectiva, sigue leyendo.

leer más
¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se hacen como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de manera óptima con el sentido tan importante que tienen para el buen funcionamiento de la organización. De hecho, incluso, demasiado a menudo las reuniones se experimentan como una pérdida de tiempo y como espacios que ponen una carga absurda en las personas que participan.

Si esto te suena, lee el artículo para descubrir las 5 consideraciones que si o si debes tener en cuenta si quieres mejorar la efectividad de las reuniones…

leer más
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Suscribete a nuestro blog

Disfruta en tu correo de los últimos contenidos publicados en MIRADES

Te has suscrito correctamente, Bienvenido/a a nuestra comunidad. Solo te queda confirmar el correo electrónico que te hemos enviado para poder completar la suscripción

Suscriu-te al nostre blog

Gaudeix en el teu correu dels últims continguts publicats en

 

T'has subscrit correctament, Benvingut/a a la nostra comunitat. Només et queda confirmar el correu electrònic que t'hem enviat per poder completar la subscripció.