Conoce los 5 motivos que bloquean los diálogos generativos en tu equipo

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 31 de mayo de 2021

Publicado el 31 de mayo de 2021

Autor: Núria Baldrich Mora

Tod@s sabemos de la importancia del trabajo en equipo y, a nivel teórico, tenemos claro que en equipo podemos llegar mucho más lejos.

A pesar de ello, cuando tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, el reto de conjugar la diversidad en las maneras de ver y experimentar las cosas y, en particular, las inercias y patrones psicológicos alimentados por una cultura de enfoque individualista, acaba suponiendo, demasiado a menudo, una fuente de dificultad para aprovechar la inteligencia colectiva en pos a los objetivos compartidos.

Centrándonos en la comunicación que se establece en un equipo en el momento de trabajar junt@s, hoy quiero compartirte 5 motivos que bloquean los diálogos generativos en tu equipo.

1) Nos olvidamos del propósito común y, a pesar de que queremos creer que estamos en diálogo, entramos en formatos conversacionales donde lo que prima son los intereses personales o partidarios. En este marco, aparecemos desde hábitos psicológicos e inercias que se sostienen claramente en el yo y poco o nada en el nosotros: protagonismo, personalismo, agendas ocultas, prejuicios, resistencias para dejar el centro del grupo las ideas para que sean transformadas, etc.

2) Atendemos a lo que nos diferencia y separa, más que al hecho de descubrir aquello que tenemos en común. Rivalizamos y actuamos con poca generosidad debido a que la cultura mayoritaria se sostiene en principios de escasez y competitividad (gano-pierdes).

3) Nos cuesta mantener en suspenso las propias creencias para escuchar verdaderamente a l@s demás: escuchamos en función de lo que nos encaja con las ideas preconcebidas e, incluso, estamos más pendientes de lo que diremos que de estar abiertos a inspirarnos y enriquecernos con otras maneras de ver las cosas.

4) Tendemos a la confrontación y a los monólogos paralelos, más que a relacionar ideas y a generar nuevas ideas conjuntamente. Demasiado frecuentemente ocurre que las ideas compiten entre sí y, sin verdaderamente escucharnos desde la apertura y la curiosidad, nos ocupamos únicamente de tratar de convencer a nuestr@s interlocutor@s.

5) Nos mantenemos aferrad@s a nuestras concepciones y nos cuesta abrirnos a planos superiores donde a menudo la aparente contradicción puede ser resuelta.

¿Qué opinas de estos 5 motivos? ¿Te identificas en alguna situación con ellos? Me encantará leerte en los comentarios…

¿Qué opinas de estos 5 motivos? ¿Te identificas en alguna situación con ellos? Me encantará leerte en los comentarios...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Suscribete a nuestro blog

Disfruta en tu correo de los últimos contenidos publicados en MIRADES

Te has suscrito correctamente, Bienvenido/a a nuestra comunidad. Solo te queda confirmar el correo electrónico que te hemos enviado para poder completar la suscripción

Suscriu-te al nostre blog

Gaudeix en el teu correu dels últims continguts publicats en

 

T'has subscrit correctament, Benvingut/a a la nostra comunitat. Només et queda confirmar el correu electrònic que t'hem enviat per poder completar la subscripció.