Conoce los 5 motivos que bloquean los diálogos generativos en tu equipo

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 31 de mayo de 2021

Publicado el 31 de mayo de 2021

Autor: Núria Baldrich Mora

Tod@s sabemos de la importancia del trabajo en equipo y, a nivel teórico, tenemos claro que en equipo podemos llegar mucho más lejos.

A pesar de ello, cuando tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, el reto de conjugar la diversidad en las maneras de ver y experimentar las cosas y, en particular, las inercias y patrones psicológicos alimentados por una cultura de enfoque individualista, acaba suponiendo, demasiado a menudo, una fuente de dificultad para aprovechar la inteligencia colectiva en pos a los objetivos compartidos.

Centrándonos en la comunicación que se establece en un equipo en el momento de trabajar junt@s, hoy quiero compartirte 5 motivos que bloquean los diálogos generativos en tu equipo.

1) Nos olvidamos del propósito común y, a pesar de que queremos creer que estamos en diálogo, entramos en formatos conversacionales donde lo que prima son los intereses personales o partidarios. En este marco, aparecemos desde hábitos psicológicos e inercias que se sostienen claramente en el yo y poco o nada en el nosotros: protagonismo, personalismo, agendas ocultas, prejuicios, resistencias para dejar el centro del grupo las ideas para que sean transformadas, etc.

2) Atendemos a lo que nos diferencia y separa, más que al hecho de descubrir aquello que tenemos en común. Rivalizamos y actuamos con poca generosidad debido a que la cultura mayoritaria se sostiene en principios de escasez y competitividad (gano-pierdes).

3) Nos cuesta mantener en suspenso las propias creencias para escuchar verdaderamente a l@s demás: escuchamos en función de lo que nos encaja con las ideas preconcebidas e, incluso, estamos más pendientes de lo que diremos que de estar abiertos a inspirarnos y enriquecernos con otras maneras de ver las cosas.

4) Tendemos a la confrontación y a los monólogos paralelos, más que a relacionar ideas y a generar nuevas ideas conjuntamente. Demasiado frecuentemente ocurre que las ideas compiten entre sí y, sin verdaderamente escucharnos desde la apertura y la curiosidad, nos ocupamos únicamente de tratar de convencer a nuestr@s interlocutor@s.

5) Nos mantenemos aferrad@s a nuestras concepciones y nos cuesta abrirnos a planos superiores donde a menudo la aparente contradicción puede ser resuelta.

¿Qué opinas de estos 5 motivos? ¿Te identificas en alguna situación con ellos? Me encantará leerte en los comentarios…

¿Qué opinas de estos 5 motivos? ¿Te identificas en alguna situación con ellos? Me encantará leerte en los comentarios...
¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se hacen como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de manera óptima con el sentido tan importante que tienen para el buen funcionamiento de la organización. De hecho, incluso, demasiado a menudo las reuniones se experimentan como una pérdida de tiempo y como espacios que ponen una carga absurda en las personas que participan.

Si esto te suena, lee el artículo para descubrir las 5 consideraciones que si o si debes tener en cuenta si quieres mejorar la efectividad de las reuniones…

leer más
Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…

Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…

En el contexto organizacional, la manera en la que nos comunicamos condiciona grandemente los resultados que obtenemos.

A pesar de ello, a menudo no logramos expresar nuestras ideas, opiniones y puntos de vista adecuadamente. Y esto tiene unas consecuencias para nada deseadas.

En el presente artículo vas a descubrir el paso a paso para comunicarse más asertiva y empáticamente.

leer más
Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

En todos los equipos hay diversidad de experiencias, opiniones, vivencias, emociones, actitudes, habilidades, etc. y cuando esta diversidad se vive con tensión, como una amenaza, es cuando hablamos de conflicto. Así pues, en los grupos, podemos definir conflicto como roles o posiciones en tensión.

Hoy os comparto esta reflexión para conocer los cuatro factores de conflicto en los equipos. Y, en particular, aporto una perspectiva que nos invita a ver más allá del aspecto interpersonal de los conflictos, para poder hacer una abordaje más integral en las situaciones en que el conflicto está presente.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Suscribete a nuestro blog

Disfruta en tu correo de los últimos contenidos publicados en MIRADES

Te has suscrito correctamente, Bienvenido/a a nuestra comunidad. Solo te queda confirmar el correo electrónico que te hemos enviado para poder completar la suscripción

Suscriu-te al nostre blog

Gaudeix en el teu correu dels últims continguts publicats en

 

T'has subscrit correctament, Benvingut/a a la nostra comunitat. Només et queda confirmar el correu electrònic que t'hem enviat per poder completar la subscripció.