Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 26 de julio de 2021

Publicado el 26 de julio de 2021

Autor: Núria Baldrich Mora

En el contexto organizacional, la manera en la que nos comunicamos condiciona grandemente los resultados que obtenemos.

Esto es así porque:
- Por un lado, la comunicación es la piedra angular para establecer buenas relaciones y, por tanto, para generar un buen clima laboral.
- Por el otro, a través de ella coordinamos significados y tareas para la consecución de los objetivos.

A pesar de ello, a menudo no logramos expresar nuestras ideas, opiniones y puntos de vista adecuadamente. Y esto tiene unas consecuencias para nada deseadas.

Es por ello que es esencial atender la calidad de las conversaciones en las empresas y organizaciones. Dicha calidad es fundamental para evitar malentendidos, así como también para afrontar de una manera constructiva los conflictos cuando estos aparecen. No atender este aspecto, además del coste emocional en las personas, disminuye la productividad de las empresas.

En este contexto, para mejorar el clima laboral, la Comunicación No Violenta (CNV), desarrollada por Marshall B. Rosenberg, nos aporta un enfoque útil en este sentido. Dicho enfoque se puede emplear para explorar situaciones desde la autoempatía, para comunicar asertivamente, o para ofrecer empatía. En el presente artículo vamos a ver específicamente como usarla para comunicar asertivamente.

Para mantener la comunicación abierta, este planteamiento sostiene que es esencial poder expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal. Juzgar cierra la comunicación, puesto que pone a quien recibe el juicio a la defensiva. Además, los nudos conversacionales que se generan en los equipos pueden comprometer seriamente la dinámica colectiva a futuro, dificultando llegar a entendimientos y a acuerdos.

Por el contrario, la CNV propone una forma de comunicarse en la cual las palabras nos acercan y las personas estamos más disponibles para reajustar los comportamientos a través de soluciones que consideren, simultáneamente, las propias necesidades y las de l@s otr@s.

Cabe enfatizar que, para que sea efectiva, hay que experimentarla en dos niveles. El primero, el lugar interno desde el que se comunica (es necesaria una intención de respeto, y una búsqueda de la calidad de conexión). Y, el segundo, y desde el primer nivel, una manera de comunicar.

La estructura lingüística que nos propone la CNV para comunicar asertivamente incluye:
a) Los hechos observables:
Si somos capaces de describir los hechos, sin interpretación, mantenemos las posibilidades respecto a que el diálogo se mantenga abierto (de lo contrario el diálogo se cierra, en particular cuando iniciamos la conversación desde la acusación).
b) Las emociones:
Aquí nombramos como los hechos nos han impactado. Las emociones agradables nos indican que al menos una o más necesidades han sido satisfechas, mientras que las emociones desagradables nos indican que una o más necesidades no han sido satisfechas.
c) Las necesidades:
La mayoría de las veces creemos que nuestros sentimientos los crean las situaciones o las acciones de los demás, pero, en realidad, detrás de las emociones hay nuestras necesidades. Las necesidades son el diamante de la CNV, por lo que cabe indagar, detrás de las emociones, cuáles son las necesidades en juego. Es un proceso de entrenamiento el que nos permite acceder a reconocer las necesidades. En mi caso, como co-fundadora de un grupo de práctica de la CNV, he visto como con la práctica tu habilidad para ello aumenta con el tiempo.
d) La petición:
Formulamos una petición, no desde la exigencia, que considera las necesidades. Lograr formular una petición que atienda las propias necesidades y las de l@s demás es garantía de que esta se traduzca en nuevos comportamientos sostenibles en el tiempo.

CUÉNTAME: ¿Qué te ha parecido este paso a paso para que logres comunicarte asertivamente?
¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se hacen como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de manera óptima con el sentido tan importante que tienen para el buen funcionamiento de la organización. De hecho, incluso, demasiado a menudo las reuniones se experimentan como una pérdida de tiempo y como espacios que ponen una carga absurda en las personas que participan.

Si esto te suena, lee el artículo para descubrir las 5 consideraciones que si o si debes tener en cuenta si quieres mejorar la efectividad de las reuniones…

leer más
Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

En todos los equipos hay diversidad de experiencias, opiniones, vivencias, emociones, actitudes, habilidades, etc. y cuando esta diversidad se vive con tensión, como una amenaza, es cuando hablamos de conflicto. Así pues, en los grupos, podemos definir conflicto como roles o posiciones en tensión.

Hoy os comparto esta reflexión para conocer los cuatro factores de conflicto en los equipos. Y, en particular, aporto una perspectiva que nos invita a ver más allá del aspecto interpersonal de los conflictos, para poder hacer una abordaje más integral en las situaciones en que el conflicto está presente.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Suscribete a nuestro blog

Disfruta en tu correo de los últimos contenidos publicados en MIRADES

Te has suscrito correctamente, Bienvenido/a a nuestra comunidad. Solo te queda confirmar el correo electrónico que te hemos enviado para poder completar la suscripción

Suscriu-te al nostre blog

Gaudeix en el teu correu dels últims continguts publicats en

 

T'has subscrit correctament, Benvingut/a a la nostra comunitat. Només et queda confirmar el correu electrònic que t'hem enviat per poder completar la subscripció.