¿Tienes en cuenta estas 5 consideraciones para dirigir reuniones?

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 1 de septiembre de 2021

Publicado el 1 de septiembre de 2021

Autor: Núria Baldrich Mora

Las reuniones son los espacios formales de encuentro y comunicación compartida de todo sistema organizativo humano, y pueden tener diferentes propósitos. Son espacios de vital importancia dónde la comunicación nos permite, entre otras cuestiones, coordinar significados y la operativa del equipo.

A pesar de la función esencial que juegan las reuniones en las organizaciones, a menudo, tanto la cantidad excesiva de reuniones que se hacen como, en particular, la manera en que se desarrollan, acaba suponiendo que estos espacios no puedan cumplir de manera óptima con el sentido tan importante que tienen para el buen funcionamiento de la organización. De hecho, incluso, demasiado a menudo las reuniones se experimentan como una pérdida de tiempo y como espacios que ponen una carga absurda en las personas que participan.

Esta forma de experimentar las reuniones es un síntoma que nos señala la necesidad de hacer algo diferente y nos invita a hacer una reflexión:
- ¿Cuál es el coste para la organización del tiempo invertido en reuniones en las que no se obtienen los resultados que estaban planteados?
- ¿Cuál es el coste de oportunidad respecto a las acciones que no se generan cuando las reuniones no son efectivas?
- ¿Qué beneficios aportaría poder implementar reuniones efectivas?

En este contexto, quiero ofrecerte 5 consideraciones básicas para dirigir los espacios de reunión. Dichas consideraciones se centran en la facilitación de la reunión, sin que incluya en el presente artículo el previo a la reunión (prepararla, que supone, entre otros, la elaboración de la agenda y la convocatoria) ni el post-reunión (es decir, que es aquello que cabe hacer de manera posterior a la reunión). ¡Tomo nota para un futuro artículo!

Así pues, las mencionadas consideraciones a tener en cuenta en la dinámica de la propia reunión son:
1) Crear y mantener el espacio de confianza y seguridad.
2) Poner atención para trabajar enfocados a los objetivos. Asegurarse en todo momento que tod@s estamos trabajando en el mismo tema y con el mismo proceso, así como también acompañar para que se obtengan los resultados que han motivado la reunión.
3) Promover un diálogo generativo que aproveche la inteligencia colectiva, a través de metodologías y técnicas de trabajo grupal. Y animar la participación dando espacio a las diferentes ideas, y atendiendo a que la participación sea equilibrada.
4) Enmarcar claramente los acuerdos y tareas que se generen.
5) Es recomendable introducir la cultura evaluativa como un mecanismo que nos permite calibrar cómo ha resultado una reunión dada, y aprender con ello.

Guarda este post para que sigas estas 5 consideraciones y tengas mejores resultados en tus reuniones.
Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…

Conoce el paso a paso para comunicarse asertiva y empáticamente…

En el contexto organizacional, la manera en la que nos comunicamos condiciona grandemente los resultados que obtenemos.

A pesar de ello, a menudo no logramos expresar nuestras ideas, opiniones y puntos de vista adecuadamente. Y esto tiene unas consecuencias para nada deseadas.

En el presente artículo vas a descubrir el paso a paso para comunicarse más asertiva y empáticamente.

leer más
Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

Conoce los 4 factores de conflicto en un equipo

En todos los equipos hay diversidad de experiencias, opiniones, vivencias, emociones, actitudes, habilidades, etc. y cuando esta diversidad se vive con tensión, como una amenaza, es cuando hablamos de conflicto. Así pues, en los grupos, podemos definir conflicto como roles o posiciones en tensión.

Hoy os comparto esta reflexión para conocer los cuatro factores de conflicto en los equipos. Y, en particular, aporto una perspectiva que nos invita a ver más allá del aspecto interpersonal de los conflictos, para poder hacer una abordaje más integral en las situaciones en que el conflicto está presente.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Com aconseguir espais de treball col·lectiu efectius, sense desgastar-se en l'intent i l'eina per ortganitzar el teu temps

 

T'has subscrit correctament. Revisa ara el teu correu electrònic (pot trigar alguns minuts i es pot donar el cas que no ho revis a la safata d'entrada principal)

Suscribete a nuestro blog

Disfruta en tu correo de los últimos contenidos publicados en MIRADES

Te has suscrito correctamente, Bienvenido/a a nuestra comunidad. Solo te queda confirmar el correo electrónico que te hemos enviado para poder completar la suscripción

Suscriu-te al nostre blog

Gaudeix en el teu correu dels últims continguts publicats en

 

T'has subscrit correctament, Benvingut/a a la nostra comunitat. Només et queda confirmar el correu electrònic que t'hem enviat per poder completar la subscripció.