Incomodidad
Sentimos algunas cosas, pero no las podemos explicar. Hay algo que no nos acaba de convencer.
Incidentes
No les damos mucha importancia, pero ya hay situaciones concretas que podemos nombrar. Se trata de situaciones con personas específicas que se han dado y que, aunque desde nuestra experiencia subjetiva no las hemos recibido bien, les hemos quitado importancia.
Malentendidos:
De pequeñas cosas a las que les hemos ido quitando importancia pasamos a sentir un malestar más vivo. Las definiciones limitantes y juicios hacia la otra persona entran en juego y, en este contexto, el esfuerzo de abrirse a ésta es grande. Sospechamos de sus intenciones y no estamos abiertos a recibirla ni en su identidad ni en sus explicaciones. En definitiva, se inicia un proceso en el que la desconfianza entra en el espacio relacional y hay una baja predisposición a recibir a la otra persona.
Tensión
Ya no sólo estamos involucrad@s en la situación l@s interlocutor@s originales, sino que también se han sumado otr@s miembros del entorno. Aparece una atmósfera de tensión en el campo grupal… y se nota.
Crisis
La situación se hace manifiestamente explícita. Por ejemplo, entre otras posibles formas, los miembros del equipo se agreden mutuamente de manera abierta desde las acusaciones.
Visto esto, ahora, tal como te anticipé, te incluyo a continuación, de cara a cerrar este artículo, un vídeo cortito para que te ayude a reflexionar en torno a que es eso de la empatía:
Agraeixo els teus ensenyaments tan didàctics i propers a la relació diària. M’ha ressonat força el video que ens mostres, ja que de petit vaig viure una situació molt semblant. Llàstima que en aquella situació no es produís un final semblant. De totes maneres, sí que em va servir per no cometre el mateix error. En la vida real i situacions relacionals conflictives, sempre intento empatitzar amb l’altra. Gràcies. Una abraçada.
Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi. M’alegro que t’aportin valor les reflexions que vaig compartint. Tant de bo haguessis pogut rebre l’empatia que necessitaves en l’experiència a què t’ha remès. I, si més no, que bo que aquesta et servís per a tenir present i cultivar la teva empatia cap a les altres persones. Una abraçada.