¿Malos rollos en el equipo?

Autor: Núria Baldrich Mora

Publicado el 20 de octubre de 2024

Publicado el 20 de octubre de 2024

Autor: Núria Baldrich Mora

Dejar aparecer a l@s demás está relacionado con el concepto de amor y de empatía. Amor y empatía en el sentido de lo que Umberto Maturana planteaba como la aceptación de otra persona como una legítima otra.

Esas cualidades, la del amor y la de la empatía en los términos definidos, son muy necesarias para todo trabajo en equipo y para cualquier organización. Si más no si lo que valoramos es la posibilidad de aprovechar el máximo potencial creativo y todo el poder de la colaboración, para alcanzar los resultados a qué se aspira. Y, por descontado, es necesario que estén presentes si nos importa el bienestar y el cuidado de las personas.

A pesar de ello, a menudo, la diversidad en los equipos de trabajo se experimenta en la práctica como una amenaza y, por ello, aparecen los juicios limitantes hacia quien no comulga con la propia mirada. Esa forma de experimentarla puede llevar a un equipo a truncar la posibilidad de la colaboración. Así, en tales casos, ya no podremos hablar de equipo, sino que estaremos ante un grupo de personas.

En este contexto, veo a menudo como se habla de clima laboral, por ejemplo, y de cómo este afecta a la motivación y al compromiso de las personas, a la vez, de la dificultad que supone este hecho en el avanzar en la misión de un equipo. Y aún así, lo que veo es que no se invierte lo que se requiere. A menudo, si es que se trabaja este tema, se reduce, por ejemplo, a pasar una encuesta o a llevar a cabo un team building como una acción aislada.

Atendiendo a las nefastas consecuencias de la falta de conexiones fraternales, tanto a nivel del ambiente que se respira como a nivel de la capacidad para producir resultados, hoy te traigo un contenido al respecto. En concreto, por un lado, un marco sobre cómo se da el proceso de enrarecimiento del clima en un equipo y, por otro lado, un vídeo para reflexionar sobre el concepto de empatía. Y quiero compartirte esta información porqué considero que es una aportación necesaria.

Vamos a ello.

Respecto al proceso de diferenciación en un equipo quiero contarte como se da su progresión. Si bien es cierto que te lo presento de forma lineal, y no lo es tanto, sí creo que conocerlo te ayudará a que puedas atenderlo antes de que sea demasiado tarde.  Entonces, este proceso avanza de acuerdo a las siguientes etapas:

 

Incomodidad

Sentimos algunas cosas, pero no las podemos explicar. Hay algo que no nos acaba de convencer.

Incidentes

No les damos mucha importancia, pero ya hay situaciones concretas que podemos nombrar. Se trata de situaciones con personas específicas que se han dado y que, aunque desde nuestra experiencia subjetiva no las hemos recibido bien, les hemos quitado importancia.

Malentendidos:

De pequeñas cosas a las que les hemos ido quitando importancia pasamos a sentir un malestar más vivo. Las definiciones limitantes y juicios hacia la otra persona entran en juego y, en este contexto, el esfuerzo de abrirse a ésta es grande. Sospechamos de sus intenciones y no estamos abiertos a recibirla ni en su identidad ni en sus explicaciones. En definitiva, se inicia un proceso en el que la desconfianza entra en el espacio relacional y hay una baja predisposición a recibir a la otra persona.

Tensión

Ya no sólo estamos involucrad@s en la situación l@s interlocutor@s originales, sino que también se han sumado otr@s miembros del entorno. Aparece una atmósfera de tensión en el campo grupal… y se nota.

Crisis

La situación se hace manifiestamente explícita. Por ejemplo, entre otras posibles formas, los miembros del equipo se agreden mutuamente de manera abierta desde las acusaciones.

Visto esto, ahora, tal como te anticipé, te incluyo a continuación, de cara a cerrar este artículo, un vídeo cortito para que te ayude a reflexionar en torno a que es eso de la empatía:

CUENTAME: ¿Qué reflexiones y conclusiones te ha traído el artículo de hoy? ¿Qué nuevas posibilidades se te abren en base a ellas?

2 Comentarios

  1. Jordi Puig

    Agraeixo els teus ensenyaments tan didàctics i propers a la relació diària. M’ha ressonat força el video que ens mostres, ja que de petit vaig viure una situació molt semblant. Llàstima que en aquella situació no es produís un final semblant. De totes maneres, sí que em va servir per no cometre el mateix error. En la vida real i situacions relacionals conflictives, sempre intento empatitzar amb l’altra. Gràcies. Una abraçada.

    Responder
    • Núria Baldrich Mora

      Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi. M’alegro que t’aportin valor les reflexions que vaig compartint. Tant de bo haguessis pogut rebre l’empatia que necessitaves en l’experiència a què t’ha remès. I, si més no, que bo que aquesta et servís per a tenir present i cultivar la teva empatia cap a les altres persones. Una abraçada.

      Responder

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